Destinos para visitar en Chile

Esta nominación nos recuerda lo hermoso que es nuestro país, y algunos destinos que ojalá todos pudiéramos visitar. ¡Si puedes, sal a conocerlos!

Santiago de Chile

Mencionada en 5 de 19 categorías, la capital de nuestro país fue fundada el 14 de febrero de 1541 y actualmente está dividida en 37 comunas. Con la Cordillera de los Andes como telón de fondo, el carácter urbano de la ciudad se destaca por su calidad arquitectónica, además de una variedad de actividades para realizar sin tener que viajar lejos: desde caminatas por los cerros que rodean la ciudad hasta visitar el cultural Palacio de La Moneda. .

En cuanto a visitas culturales, la capital chilena tiene mucho para elegir, incluyendo la Casa Neruda en el barrio Bellavista, el Museo de la Memoria, el Museo de Arte Precolombino y más.

El Cerro Santa Lucía es uno de los parques más visitados del país, ofreciendo vistas panorámicas de la ciudad. Entre ellos se encuentra uno de los restos de la historia colonial, el Castillo de Hidalgo. Otro cerro que atrae a los turistas es San Cristóbal, cuyo teleférico llama la atención.

Desierto de Atacama

Considerado el desierto más árido del mundo y uno de los destinos turísticos más populares de Chile, el Desierto de Atacama cubre un área de unos 105.000 kilómetros cuadrados.

Si bien su pico turístico es en la primavera cuando ocurre el famoso fenómeno del desierto florido, existen atracciones durante todo el año.

El Valle de la Luna, por su similitud en estructura con la superficie de la Luna. Forma parte de la Cordillera de la Sal y Valle de la Muerte, donde puedes practicar sandboarding o simplemente admirar las increíbles formaciones rocosas que simulan esculturas naturales.

Un punto culminante del desierto es el turismo astronómico. San Pedro de Atacama es un gran lugar para observar el cielo porque tiene poca contaminación lumínica y poca humedad. Al aire libre, puedes ver los cráteres de la luna, los anillos de Saturno, las galaxias y otros misterios del espacio exterior.

Isla de Pascua

La remota isla volcánica en el Triángulo de la Polinesia corresponde administrativamente a la región de Valparaíso. El ombligo del mundo tiene una sola ciudad, Hanga Roa, que alberga el Museo de Antropología Padre Sebastián Englert, sobre los pueblos indígenas, y el Jardín Botánico Tau Kiani, con cerca de 3.000 plantas.

La playa más famosa de la isla es Anakena, conocida por su arena blanca y aguas turquesas. Moais tiene dos plataformas, aunque la más impresionante es Ahu Tongariki, una plataforma de casi 220 metros formada por 15 cantos rodados.

Uno de los más interesantes es probablemente Ahu Te Pito Kura, que está frente a la bahía de La Pérouse, donde hay estatuas moai derrumbadas. Sin embargo, al lado hay una enorme piedra esférica llamada Te Pito O Te Henua (el ombligo del mundo), y cuando le pones la brújula, gira en círculos y no puede señalar ningún norte.

Chiloé

La Isla Grande de Chiloé es conocida por sus hermosos paisajes, magníficos escenarios naturales y famosas casas sobre pilotes. Atrae cada año a miles de turistas con su encanto mágico, marcado por mitos y leyendas como el Trauco o la Pincoya.

Uno de los íconos de Chiloé es el Muelle del Alma en el distrito de Cucao. Esta obra del artista Marcelo Orellana se inspiró en una leyenda local que dice que cuando una persona muere en la isla, el alma llega a los acantilados alrededor de Cucao, con la esperanza de encontrar el descanso eterno.

Los palafitos de Castro son una postal clásica de Chiloé. Los edificios llaman la atención por su altura en madera y sus colores vibrantes. Sin embargo, la naturaleza es uno de los atractivos más fascinantes de la isla. Por ejemplo, la pingüinera de Piñihuil, declarada monumento natural, es el único lugar del mundo donde coexisten pingüinos de Humboldt y de Magallanes.

Chañaral de Aceituno

A más de 100 kilómetros al norte de La Serena, existe una pequeña bahía en la región de Atacama que ha sido un imperdible en Chile durante muchos años: ideal para el avistamiento de ballenas.

Los pescadores han dedicado viajes diarios para avistar diferentes especies de ballenas, como el rorcual común (el más común, de unos 27 metros de largo), las ballenas jorobadas, los rorcuales menores e incluso las ballenas azules.

Sin embargo, los cetáceos no son el único atractivo de esta localidad costera. Frente a la isla Chanalal se encuentra una de las tres islas que conforman la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. A su alrededor se pueden observar pingüinos, leones marinos y lobos marinos, diversas aves, delfines y ballenas. La reserva es considerada un hotspot de biodiversidad en nuestro planeta.

Valdivia

Conocida como la ciudad con más lluvias de Chile, Valdivia está rodeada de espacios verdes, humedales y ríos, lo que la convierte en un entorno natural único. Una forma de hacerlo es dirigirse al Parque Oncol, a solo 28 kilómetros de la ciudad, donde se puede observar una variedad de helechos, anfibios y aves.

En 2016, la UNESCO nombró a la ciudad sureña Capital Mundial de la Cultura debido a su patrimonio.

Uno de ellos es la Feria del Río, uno de los pintorescos mercados en una ubicación única cerca del puente Pedro de Valdivia que conecta el centro de la ciudad con la isla de Teja.

Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los destinos más populares para los turistas chilenos. Nombrado la octava maravilla del mundo y el quinto lugar más hermoso de la tierra, el parque también fue nombrado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1978.

Es administrado por Conaf y es considerado uno de los lugares más primitivos de nuestro país. Debido a su riqueza paisajística y avistamientos diarios de animales, actualmente es una de las atracciones turísticas más populares con diferentes opciones.
Uno de los senderos más concurridos es el que está en la base de la torre, que dura unas 8 horas ida y vuelta. Para una opción más relajada, puede conducir hasta la pequeña carretera que conduce a Mirador Cuernos y disfrutar del hermoso panorama.

Uno de los principales hitos en Torres del Paine es el Glaciar Grey, que cubre un área de 270 kilómetros cuadrados. Se puede visitar haciendo senderismo, pero también existe la opción de hacer un recorrido en barco o, para los más aventureros, hacer kayak entre los icebergs.

Valparaíso

Valparaíso es una ciudad única que atrae a miles de extranjeros cada año con sus colores brillantes. Las casas están pintadas con coloridos murales, y hay diferentes ascensores en la ciudad para subir a la montaña. La arquitectura de la ciudad Patrimonio de la Humanidad es conocida por su estilo bohemio.

Conocida como la Perla del Pacífico, la ciudad es sede de la legislatura de nuestro país, la Armada de Chile, y una de las antiguas residencias de Pablo Neruda, La Sebastiana.

El Cerro Concepción, con sus 42 cerros, destaca por su arquitectura influenciada por inmigrantes alemanes y británicos; el Cerro Alegre, con sus coloridas fachadas; y los cerros de Bellavista y Florida, conocidos por su llamativa arquitectura Llamado Cerro de los Artistas.

Arica

Conocida en Chile como la “Ciudad de la Eterna Primavera” por su clima, la localidad cuenta con más de 20 kilómetros de playas y ha sido sede de competencias de surf, incluida la Copa del Mundo de 2007.

Un imperdible, sin embargo, es sin duda el Morro Arica, un peñón de 130 metros de altura desde el que se divisa toda la ciudad. Museos, monumentos y cañones allí encontrados confirman la importancia histórica de este lugar.
Arica es también protagonista de uno de los carnavales más importantes de Sudamérica: el Carnaval de la Fuerza del Sol. Se realiza todos los años a finales de enero y principios de febrero durante tres días, en los que se puede apreciar la danza andina, que tiene su origen en el altiplano y los bailes tradicionales de la región.

Por otro lado, una de las atracciones más nuevas y menos conocidas es el potencial para la observación de aves. Desde los increíbles Jardines de Pica Flores en el Valle de Asapa hasta las tres especies de flamencos en el Salar de Suriel, la variedad de ambientes en la región presenta una gran diversidad.

Cavernas de Mármol

La reserva natural, también conocida como Catedral de Mármol o Iglesia de Mármol, es un conjunto de estructuras minerales de carbonato de calcio ubicadas en el Lago General Carrera en la región de Eisen. El contraste entre las espectaculares formas de las rocas y el agua turquesa y cristalina es un imperdible en nuestro país.

Considerados Monumento Nacional desde 1994, se formaron por la erosión del agua, dando como resultado una deslumbrante variedad de colores y hermosas formaciones rocosas.

Son visitados por turistas de todo el mundo y están ubicados a 223 km al sur de la capital regional Coic. Para visitarlos hay que tomar unas pequeñas lanchas en el pueblo de Puerto Río Tranquilo, para poder verlos de cerca y apreciar sus colores y texturas.